Presentación de “Examen de conciencia de un literato”, Renato Serra

Renato Serra

Presentación de Examen de conciencia de un literato

por Renato Serra

Ediciones Ai Trani

La recién fundada editorial Ai Trani se presenta junto con su primer libro, la obra maestra de Renato Serra, uno de los más grandes escritores y críticos italianos, nunca antes traducido al español.

Miércoles 9 de septiembre, 19:30 horas

Entrada libre

 

 

Sobre Renato Serra

Crítico literario genial y anticipador, insustituible «hermano mayor», prematuramente desaparecido, para los intelectuales italianos del siglo XX, Renato Serra expresó la lúcida y atormentada conciencia de una época de crisis, destinada a desembocar en las masacres anónimas y mecanizadas de la primera guerra mundial. Su obra, luminosa y fatalmente inacabada, nos revela la altísima temperatura estilística de una escritura sometida a la ley de un demonio interior, que la transforma en espléndidos poèmes en prose, en centelleante «prosa de arte».

Renato Serra nació en Cesena, una pequeña ciudad de la Italia septentrional, en 1884. Lector extraordinariamente precoz, estudió en la Universidad de Bolonia y concluyó su aprendizaje erudito en Florencia. En 1910 fue nombrado director de la prestigiosa Biblioteca Malatestiana. Vivió la existencia retirada de un aristocrático «lector de provincia», dedicado a una incesante, apasionada conversación con los clásicos y con los grandes autores de la literatura contemporánea. Participó, desde una posición apartada, destinada a revelarse decisiva, en la fundamental aventura intelectual de las revistas militantes de comienzos de siglo, máxime «La Voce». En 1914 publicó el ensayo Le lettere. Serra terminó de escribir el Examen de conciencia de un literato, su obra maestra y su testamento espiritual, una semana antes de reincorporarse al ejército, el 1 de abril de 1915. Murió en el campo de batalla pocos meses después, el 20 de julio.

 

Sobre editorial Ai Trani

Joven editorial que nos trae al español importantes obras de la literatura italiana. Está arraigada en una constelación de textos que abarcan el ensayo literario, las escrituras aforísticas y autobiográficas, y la “prosa de arte”, formas centrales en el canon de la literatura italiana contemporánea y no suficientemente conocida en el ámbito español e iberoamericano.

Ai Trani Editores

Submit your comment

Please enter your name

Your name is required

Please enter a valid email address

An email address is required

Please enter your message

Casa Refugio Citlaltépetl © 2017 All Rights Reserved