Svetlana Alexievitch y Casa Refugio

Hay que defender lo poco de humano que hay en el hombre”

– Svetlana Alexievitch

Svetlana-Alexievich

 

Casa Refugio Citlaltépetl manda sus felicitaciones a su amiga Svetlana Alexievitch, por fin galardonada con el Premio Nobel de Literatura 2015. La primera vez que estuvo en México fue el 26 de marzo de 2003, cuando vino para dar una conferencia en el Ciclo “Cartas del destierro” que Casa Refugio Citlaltépetl organizó en el marco del Festival del Centro Histórico, en el recinto del Palacio de Bellas Artes. Ella habló de los relatos de no-ficción que componen su obra y defendió su sistema de escritura durante varios días y en varias entrevistas con la prensa: “el escritor debe mostrar el mundo con todos sus detalles para ser justo”. Durante su estancia en México, Svetlana Alexievitch también nos acompañó con Álvaro Mutis, Wole Soyinka, José Manuel Prieto y Mario Bellatín para inaugurar la Casa Refugio de Puebla, hoy clausurada.

Más que imponerse, la pluma de Alexievitch  sirve para dar voz a quienes no la tienen. Sus libros son afortunados collages de entrevistas que ella recopila y trabaja. El único libro hasta hoy publicado en español de Alexievitch, titulado Voces de Chernóbil, es un relato organizado a partir de testimonios que describe el horror de la catástrofe de Chernóbil.

En 2003 Alexievitch vivía en Casa Refugio en Pontedera (Italia) y fue luego huésped de la Ciudad Refugio de Gotemburgo del 2006 al 2008. Svetlana Alexievitch está entre los cuatro escritores que Marion Stalens retrató en su película El silencio o el exilio, para cuya realización Casa Refugio Citlaltépetl fue una institución clave.

Enlaces a dos noticias publicadas en 2003:

Diario La Jornada:

www.jornada.unam.mx/2003/03/26/03an2cul.php?origen=cultura.html

Diario El Universal:

archivo.eluniversal.com.mx/cultura/27252.html

Submit your comment

Please enter your name

Your name is required

Please enter a valid email address

An email address is required

Please enter your message

Casa Refugio Citlaltépetl © 2017 All Rights Reserved